Quizá no sepáis que el fin de semana pasado se celebró la edición 43 del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), uno de los concursos nacionales más importantes junto con el de San Vicente y otros pocos. Para esta edición, la organización del Certamen encargó a Esteban Sanz Vélez (miembro del Jurado del CMCET) la obra obligada, pieza que deben cantar todos los coros junto con otros tres títulos de libre elección. El encargo consistía exactamente en hacer una pieza coral de unos 3 minutos de duración, original para voces mixtas, incluyendo una adaptación para voces iguales, basada en alguna melodía popular aragonesa, de un nivel de dificultad “no disuasorio”, pero interesante para directores/músicos/especialistas, estimulante para cantores, atractiva y emocionante para público general. Seguro que nuestro amigo Esteban lo ha conseguido con la obra que se titula Despedida, y que nace a partir de una preciosa tonada recogida en la Colección de cantos populares de la provincia de Teruel (1927), de M. Arnaudas, y ha sido publicada por CM, editorial de referencia en música coral ( http://www.cm-ediciones.com/default.aspx ).
Esteban ha formando parte del Jurado, y ha disfrutado de una estupenda inmersión en canto coral, por los muchos coros de alta calidad que se han inscrito este año, con el placer añadido de poder escuchar su obra en tantas versiones distintas.
Finalmente dos coros vascos han sido los ganadores del XLIII Certamen Coral de Ejea: Oñatiko Ganbara Abesbatza de Oñate (Guipúzcoa) , en categoría de adulto, y La Kantoría de Leioa (Vizcaya), en categoría juvenil, han sido las agrupaciones ganadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario