Viernes 3 de abril 2020-20 h.
Iglesia de la Asunción de Arnuero
El Concurso de Música de ofrecerá en 2020 un concierto inaugural con los estrenos de las obras "Antinous" de Jesús Torres y "Magia Simpática" de José Luis Escrivá, interpretadas por Adriá Gràcia Gálvez, clave, y Fernando Pascual, violín.
CONCIERTO INAUGURAL 2019
El Concurso de Música de ofrecerá en 2019 un concierto inaugural con los estrenos de las obras "Trío nº 1" de Israel López Estelche y "Trío Trasmiera" de David del Puerto, interpretadas por el Trío Krom Ensemble.
PROGRAMA
KROM ENSEMBLE
Daniel Bombín Val, violín
Laura Núñez del Campo, violonchelo
Pablo López Callejo, piano
Trío nº1
------------------------------------------------------- Israel López
Estelche (1983)
Encargo del XVII Concurso de Música de Cámara
Ecoparque de Trasmiera (Arnuero, Cantabria)
Trío para violín, violoncello y piano
----------------- Alfred Schnittke (1934-1998)
Moderato
Adagio
· Trío de Trasmiera
----------------------------------------- David del Puerto (1964)
Encargo
del XVII Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Arnuero,
Cantabria)
Allegro – Largo Sostenuto - Finale: Con moto
CONCIERTO INAUGURAL 2018
PROGRAMA CONCIERTO INAUGURAL XVI CMCET (23 de marzo de 2018)
Feliu Gasull
(1959)
De la Suite para violoncello y
guitarra
Dits
Fe
Bosc
Rogelio Huguet y
Tagell
(1881 - 1956)
Suite espagnole nº 2
(violoncello solo)
Manuel de Falla
(1876 - 1946)
Nana
Danza nº 1 de “La Vida
Breve”
Dionísio
Aguado
(1784 - 1849)
Fandango Variado op.
16
(guitarra sola)
Esteban Sanz Vélez
(1960)
Imprevisto reloj (estreno absoluto)
Ramón Paús
(1959)
Lahore
CONCIERTO INAUGURAL 2017
PROGRAMA
CONCIERTO XV CMCET
- Holstebro Quintet, for piano quintet, de Jesús Rueda:
CONCIERTO INAUGURAL 2016
Este año el concierto inaugural del CMCET contará con la participación de la misma agrupación que en 2015 que presentarán en estreno absoluto la composición de Ananda Sukarlan por encargo del Concurso.
PROGRAMA CONCIERTO ARNUERO XIV CMCET
18 de marzo de 2016
· “Love songs” para viola y piano de Jesús Rueda Azcuaga (Madrid, 1961)
I. For a wedding day. Lento e rubato
II. Lento, ad libitum
III. Largo, calmo e nostalgico.
· Jouers de Flûte, para flauta y piano, op. 27, de Albert Roussel. (Tourcoing 1869- Royan, 1937)
I. Pan
II. Tityre
III. Krishna
IV. Mr. De la Péjaudie
· Ménage à trois, for flûte, viola & piano, Ananda Sukarlan (1968, Jakarta)
I. A farm picture
II. Scherzophrenia
III. Spaghetti western, revisited
· Trío para Flauta, viola y piano op. 73 de Bohuslav Martinu
I. Poco Allegretto
II. Adagio
III. Andante. Allegretto scherzando
PROGRAMA CONCIERTO ARNUERO XIV CMCET
18 de marzo de 2016
· “Love songs” para viola y piano de Jesús Rueda Azcuaga (Madrid, 1961)
I. For a wedding day. Lento e rubato
II. Lento, ad libitum
III. Largo, calmo e nostalgico.
· Jouers de Flûte, para flauta y piano, op. 27, de Albert Roussel. (Tourcoing 1869- Royan, 1937)
I. Pan
II. Tityre
III. Krishna
IV. Mr. De la Péjaudie
· Ménage à trois, for flûte, viola & piano, Ananda Sukarlan (1968, Jakarta)
I. A farm picture
II. Scherzophrenia
III. Spaghetti western, revisited
· Trío para Flauta, viola y piano op. 73 de Bohuslav Martinu
I. Poco Allegretto
II. Adagio
III. Andante. Allegretto scherzando
CONCIERTO INAUGURAL 2015
ÉXITO DEL CONCIERTO INAUGURAL CMCET 2015
La XIII edición del CMCET, arrancó con gran éxito del concierto inaugural ofrecido por Ananda Sukarlan, piano; José Manuel Sáiz, viola, y Jaime Salas, con la flauta. Los músicos interpretaron ‘Tocatta-Fantasy on Jemari menari’ para viola y piano de Ananda Sukarlan; ‘Chant d’insomnie’ para flauta, viola y piano de Israel L. Estelche, ‘Sonata para flauta y piano (1956-1957), de Francis Poulenc, ‘La canción de Mariana’ para flauta, violín y piano de Ana Fonseca, y ‘Trío para flauta, viola y piano Op. 73’, de Kaspar Kummer. Como regalo ofrecieron una pequeña pieza compuesta por Ananda Sukarlan para la banda sonora de una película.
Previamente a las 19.00 horas, el Observatorio del Arte acogió la charla-coloquio que lleva por título ‘Acercamiento a la estética: Dos vías creativas hacia un punto en común’, a cargo de los compositores Ana Belén R. Fonseca e Israel L. Estelche.
CONCIERTO INAUGURAL 2015
El Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, en su edición de 2015, se abrirá el viernes 27 de marzo con el Concierto Inaugural ofrecido por el Trio formado por Ananda Sukarlan, piano, José Manuel Sáiz, viola y Jaime Salas, flauta, que integrarán dentro del repertorio el estreno absoluto de las obras "La canción de Mariana" de Ana Belén Rodríguez Fontecha y "Chant d'insomnie" de rIsrael López Estelche, compuestas especialmente para el CMCET.
CONCIERTO INAUGURAL 2014
El Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, en su edición de 2014, se abrirá el viernes 11 de abril con el Concierto Inaugural ofrecido por el Cuarteto Ars Hispánica, que integrarán dentro del repertorio el estreno absoluto de las obras compuestas especialmente para el CMCET por Francisco Novel Sámano y Antonio Noguera.
El Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, en su edición de 2015, se abrirá el viernes 27 de marzo con el Concierto Inaugural ofrecido por el Trio formado por Ananda Sukarlan, piano, José Manuel Sáiz, viola y Jaime Salas, flauta, que integrarán dentro del repertorio el estreno absoluto de las obras "La canción de Mariana" de Ana Belén Rodríguez Fontecha y "Chant d'insomnie" de rIsrael López Estelche, compuestas especialmente para el CMCET.
El acto tendrá comienzo a las 19,30 horas en la Iglesia de la Asunción de Arnuero, con la presentación de los miembros del Jurado y el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones concursantes en la prueba eliminatoria que tendrá lugar el sábado en el Centro de Cultura y Juventud de Castillo a partir de las 16 horas.
El concierto inaugural viene a complementar los objetivos del CMCET, ya que a la faceta de concurso y encuentro de jóvenes interpretes, se suma la producción de obras compuestas por artistas ligados a Cantabria y la interpretación de las mismas por agrupaciones de cámara con una trayectoria consolidada.
CONCIERTO INAUGURAL 2014
Patrocinador del Concierto inaugural |
El acto tendrá comienzo a las 19,30 horas en la Iglesia de la Asunción de Arnuero, con la presentación de los miembros del Jurado y el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones concursantes en la prueba eliminatoria que tendrá lugar el sábado en el Centro de Cultura y Juventud de Castillo a partir de las 16 horas.
El concierto inaugural viene a complementar los objetivos del CMCET, ya que a la faceta de concurso y encuentro de jóvenes interpretes, se suma la producción de obras compuestas por artistas ligados a Cantabria y la interpretación de las mismas por agrupaciones de cámara con una trayectoria consolidada.
Las obras que verán la luz en el concierto inaugural se encuentran aún en composición, por lo que os facilitaremos toda la información cuando se hayan finalizado y completado el programa del concierto.
La interpretación correrá a cargo del excelente cuarteto "ARS HISPÁNICA", cuyo curriculum os presentamos a continuación.
El Mediterráneo
Levante de Castelló
La interpretación correrá a cargo del excelente cuarteto "ARS HISPÁNICA", cuyo curriculum os presentamos a continuación.
Cuarteto Ars Hispanica
Violín I:
Alejandro Saiz
Violín II:
María Saiz
Viola:
José Manuel Saiz
Violoncello: Laura Oliver
Biografía
El Cuarteto Ars Hispanica reúne a
cuatro destacados intérpretes españoles con afinidades humanas y musicales que
comparten un profundo compromiso con el repertorio de cámara.
El Cuarteto Ars Hispanica atesora
desde el año 2000 una larga trayectoria
que lo sitúa y consolida como una de las agrupaciones de cámara más importantes
de España. En su formación actual, ha llevado a cabo numerosos proyectos
altamente representativos de la excelente calidad artística de la agrupación.
Todos ellos
poseen una excepcional formación obtenida en centros como Oberlin College (EE.UU.),
Conservatorio de Ginebra (Suiza), Escuela Superior de Música “Reina Sofía” y
R.C.S.M. de Madrid, así como una amplia
experiencia en diversas agrupaciones de cámara con las que han recorrido las
salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Teatro Real, Fundación
Juan March, Palau de la
Música de Valencia, Auditorio de Galicia, etc.) y del mundo (Francia, Italia,
Suiza, Austria, Japón, Estados Unidos, Zimbabue, etc.)
Además han
recibido consejo de grandes maestros en el campo de la música de cámara entre
los que cabe destacar a Piero Farulli (Cuarteto
Italiano), Marçal Cervera, Gabor Takacs (Takacs String Quartet) y Eugene Drucker (Emerson String Quartet), entre
otros, cuyas enseñanzas han influido notablemente en su desarrollo como grupo camerístico. Asimismo
han sido laureados en diversos concursos nacionales e internacionales.
Sus
numerosas actuaciones les han llevado a festivales y salas de la importancia
del Festival Internacional de Santander, Fundación Juan March, Festival
Internacional Francisco Tárrega, Teatro
Liceo de Salamanca, Fundación Marcelino Botín, Ciclo de Música Clásica en
entornos históricos de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Primavera
de Castellón, etc., muchos de los cuales han sido emitidos en directo y
grabados por Radio Nacional de España.
Dedican
especial atención a reflejar en su repertorio un marcado interés y compromiso
con la música española y contemporánea. Buena muestra de ello son los estrenos
absolutos del Cuarteto nº 2 de Ángel Oliver, el “Cuarteto para el Fin de las
Razas” de Valentín Ruiz (estos dos en el Festival Internacional de Santander
con gran éxito de crítica y público), el Cuarteto nº 11B de Ramón Barce, el
Cuarteto nº 7 de Eduardo Rincón y el Cuarteto nº 2 de Antonio Noguera Guinovart.
La calidad y
expresividad que demuestra el Cuarteto Ars Hispanica en cada
actuación quedan confirmadas a través de las críticas de prensa: “gran
perfección”, “admirable actuación”, “Haydn magistral”
(El País); “espléndido grupo”, “increíble muestra” (Scherzo); “genial
interpretación”, “una de las mejores agrupaciones camerísticas existentes
en España” (El Diario Montañés); “sensibilidad extraordinaria” (El
Mediterráneo).
Su
discografía incluye el doble CD “Compositores españoles en el XXX Aniversario
de Radio Clásica”, editado por el sello RTVE-Música, que fue nominado como
Finalista en la VI Edición de los Premios de la Academia de las Artes y las
Ciencias de la Música en la modalidad de mejor álbum clásico. Posteriormente
realizaron la grabación de un segundo disco compacto, encargado por la
Fundación Marcelino Botín, con obras para cuarteto de cuerda de los
compositores Eduardo Rincón y Juanjo Mier.
Críticas
“... no
vacilo en poner a la cabeza de lo escuchado en la edición festivalera que
comento, en cuanto a reunir en sus programas interés musical y acierto
traductor las intervenciones que protagonizaron el Cuarteto Ars Hispanica... Ese espléndido grupo dio cumplida y casi
increíble muestra de temprano dominio de tan diversos estilo musicales como los
de Haydn, Shubert, Borodin y el aragonés Ángel Oliver”.
Scherzo. Nº 179
“...
admirable actuación del Cuarteto Ars Hispanica, ... Los jóvenes artistas han montado la nueva y difícil
partitura con gran perfección y una naturalidad propia del repertorio que
acompañó al estreno: un Haydn magistral, el tiempo en do menor de Schubert, y el cuarteto en re
menor de Borodin. Fue necesario, ante las largas ovaciones, prolongar el
programa con un Vals de Dvorak.
En resumen,
uno de los más altos puntos de interés del 52º Festival.”
EL PAÍS
“Ars Hispanica hizo una genial interpretación de la colosal partitura
creada por Ángel Oliver ... la agrupación Ars Hispanica que, hoy por hoy, es una de las mejores agrupaciones camerísticas existentes
en España ...
Solamente un
conjunto joven, pero seguro, puede realizar la interpretación de una colosal
partitura que, por serlo, exige no sólo medios técnicos de jerarquía, sino
además, firme criterio musical ... Su estreno en el FIS quedará en el recuerdo”.
El Diario Montañés
“sincero aplauso general ..., con interesantes novedades del Cuarteto Ars Hispanica ”.
Scherzo
“El Cuarteto Ars Hispanica supo imprimir un sello característico, en el que los tres movimientos lentos fueron interpretados con un sensibilidad extraordinaria”.
El Mediterráneo
“El Cuarteto Ars Hispanica, con su cuidado sonido, siempre idílico y cristalino, fue capaz de producir un sosiego y una elevación espiritual que casaba muy bien con el panorama sacro de la música que representaban”.
Levante de Castelló
No hay comentarios:
Publicar un comentario