28/4/15

EL TRÍO LENINGRADO FUNDACIÓN MAHOU, GANADOR DEL CMCET 2015

EL DÚO DALÍ FUE SEGUNDO Y FERNANDO PASCUAL, EL MEJOR INSTRUMENTISTA

El Trío Leningrado Fundación Maho San Miguel, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y formado por el violinista Furong Li, el pianista Pierre de Lignies Calderón y David Martín Gutiérrez, con el violonchelo, ha logrado el primer premio del Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera que ha tenido lugar los días 28 y 29 de marzo en el Centro Cultural de Castillo y la Casona de Soano.
Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero, que preside Carmen Pérez, el primer premio está dotado con 1.500 euros y un concierto remunerado en el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Botín.

El Dúo Dalí, formado por la pianista Aida Velert y el violonista Fernando Pascual obtuvo el segundo premio que asciende a 1.000 euros y un concierto por el que también cobrará en el Ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander. Precisamente Fernando Pascual fue elegido por el jurado como el mejor instrumentista y recibió un premio de 500 euros.
El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, y las ediles de Cultura, Carmen Pérez, y de Educación, Eva Pérez, entregaron los premios.

En la final, donde también estuvieron presentes los dúos The Brío y Cexsaxo, los vencedores tocaron Trío número dos en Mi menor de Shostakovich y los segundos clasificados deleitaron con Sonata en La mayor de C. Frank.

Doce grupos participaron en esta edición, seis dúos, Dalí, procedente de Valencia; Hernández Álvarez, del Conservatorio Superior de Música de Madrid; Lams, del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander; Regards Piano, de Valencia; Cexsaxo, del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, y The Brío, estudiantes de Máster en la Royal Academia de Música de Londres, estarán presentes junto a tres tríos, Colomé, alumnos en la Royal Academia de Música de Londres; Leningrado Fundación Maho San Miguel, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y Zavel, integrantes que cursan un Máster en Interpretación en Bruselas. 
No se pueden olvidar al cuarteto, Vazar Quartet, de Oviedo, así como los dos quintetos, Hirubi, de San Sebastián, y Solfamidas Brass, de Castilla-León.

El jurado estuvo presidido por José Manuel Sáiz San Emeterio, profesor de viola del Conservatorio Jesús de Monasterio, y formado por Ananda Sukarlan, pianista indonesio afincado en Cantabria; Jaime Salas, profesor de flauta del Conservatorio Jesús de Monasterio; Nobel Sámano Calleja, profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, y María Sanhuesa Fonseca, profesora titular de Musicología de la Universidad de Oviedo.

El día 27 de marzo tuvieron lugar los ensayos en el Centro Cultural de Castillo, en horario de 10.00 a 19.00 horas. Media hora más tarde fue la recepción de los músicos, la presentación del jurado y el sorteo del orden de actuación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

El Observatorio del Arte acogió también la charla-coloquio que lleva por título ‘Acercamiento a la estética: Dos vías creativas hacia un punto en común’, a cargo de los compositores Ana Fonseca e Israel L. Estelche. Y a las después comenzó el concierto inaugural a cargo de Ananda Sukarlan, piano; José Manuel Sáiz, viola, y Jaime Salas, con la flauta en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Los músicos interpretaron ‘Tocatta-Fantasy on Jemari menari’ para viola y piano de Ananda Sukarlan; ‘Chant d’insomnie’ para flauta, viola y piano de Israel L. Estelche, y ‘Sonata para flauta y piano (1956-1957), de Francis Poulenc. A estas piezas se unen ‘La canción de Mariana’ para flauta, violín y piano de Ana Fonseca, y ‘Trío para flauta, viola y piano Op. 73’, de Kaspar Kummer.


2 comentarios:

Gislaine Halmenschlager dijo...

Bacana o concurso,pena que é só para maior de 28 anos,minha filha tem 12 anos, vamos esperar.

Gislaine Halmenschlager dijo...

Bacana o concurso,pena que é só para maior de 28 anos,minha filha tem 12 anos, vamos esperar.