25/3/15

Ananda Sukarlan, Jaime Salas y José Manuel Saiz abrirán el XIII CMCET en el concierto inaugural.

DOCE GRUPOS PARTICIPAN EN EL CONCURSO DE MÚSICA DE CÁMARA ECOPARQUE DE TRASMIERA 


El día 27 de marzo, a las 20.00, tendrá lugar el concierto inaugural, con Ananda Sukarlan, Jaime Salas y José Manuel Saiz.



La XIII edición del CMCET, comenzará el viernes 27 de marzo con el concierto inaugural a cargo de Ananda Sukarlan, piano; José Manuel Sáiz, viola, y Jaime Salas, con la flauta. Los músicos interpretarán ‘Tocatta-Fantasy on Jemari menari’ para viola y piano de Ananda Sukarlan; ‘Chant d’insomnie’ para flauta, viola y piano de Israel L. Estelche, y ‘Sonata para flauta y piano (1956-1957), de Francis Poulenc, ‘La canción de Mariana’ para flauta, violín y piano de Ana Fonseca, y ‘Trío para flauta, viola y piano Op. 73’, de Kaspar Kummer.

Previamente a las 19.00 horas, el Observatorio del Arte acogerá la charla-coloquio que lleva por título ‘Acercamiento a la estética: Dos vías creativas hacia un punto en común’, a cargo de los compositores Ana Fonseca e Israel L. Estelche.

El concurso en esta edición contará con 12 grupos procedentes de diversos lugares de la geografía nacional, e incluso del extranjero. De este modo el CMCET 2015 contará con:

Seis dúos: “Dali”, procedente de Valencia; “Hernández Álvarez”, del Conservatorio Superior de Música de Madrid; “Lams”, del Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander; “Regards Piano”, de Valencia; “Cexsaxo”, del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, y “The Brio”, estudiantes de Máster en la Royal Academia de Música de Londres.
Tres tríos: “Colomé”, alumnos en la Royal Academia de Música de Londres; “Leningrado Fundación Mahou San Miguel”, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y “Zavel”, integrantes que cursan un Máster en Interpretación en Bruselas. 
Junto a ellos participarán un cuarteto, “Vazar Quartet”, de Oviedo, así como los dos quintetos, “Hirubi”, de San Sebastián, y “Solfamidas Brass”, de Castilla-León.



El jurado estará presidido por José Manuel Sáiz San Emeterio, profesor de viola del Conservatorio Jesús de Monasterio, a quien acompañarán Ananda Sukarlan, pianista indonesio afincado en Cantabria; Jaime Salas, profesor de flauta del Conservatorio Jesús de Monasterio; Nobel Sámano Calleja, profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, y María Sanhuesa Fonseca, profesora titular de Musicología de la Universidad de Oviedo.

El Centro Cultural de Castillo acogerá la prueba eliminatoria el día 28, a las 16.00 horas, mientras que la final tendrá lugar al día siguiente, a las 18.00 horas, en la Casona de las Marismas de Soano, en ambos casos abiertas al público.

El primer premio está dotado con 1.500 euros y un concierto remunerado en el ciclo de Jóvenes intérpretes de la Fundación Botín, mientras que el segundo asciende a 1.000 euros y un concierto por el que también cobrará en el Ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander. Asimismo, el mejor instrumentista recibirá 500 euros.

Cada grupo deberá presentar tres obras de diferentes estilos y épocas que en su conjunto no excedan los 50 minutos y una duración mínima de 30. Es obligatorio que dos de las piezas se presenten de forma completa con todos sus movimientos y que haya sido originalmente concebida para la formación.

En la fase eliminatoria cada grupo interpretará un movimiento de cada obra sin que entre los tres superen los 25 minutos. El jurado elegirá un máximo de cuatro agrupaciones que pasarán a la final, momento en el que tocarán una pieza o movimiento seleccionado por los miembros del jurado de entre las elegidas por los participantes con una duración aproximada de 20 minutos.

No hay comentarios: